Sismo de gran magnitud 7,1 sacude Indonesia

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió la región del mar de Bali de Indonesia durante la madrugada del martes, según informó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC). El epicentro estuvo a 203 kilómetros al norte de Mataram, presentó una profundidad de 516 kilómetros y no existe amenaza de maremoto, según el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

El foco sísmico estuvo localizado a 515 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 184 kilómetros al suroeste de Gili Air, en la región de West Nusa Tenggara, y a 192 kilómetros al sur de Labuan Lombok, en la misma región.

Hasta el momento se desconocen las consecuencias del movimiento telúrico en las poblaciones cercanas al epicentro, pero en redes sociales circula el testimonio de un famoso youtuber mexicano que se encontraba en el lugar de los hechos. Se trata de Luisito Comunica, quien aseguró nunca haber sentido un sismo tan fuerte como el que vivió esa noche en Indonesia.

Un detalle que sin lugar a dudas sorprendió a Luisito Comunica fue que muchas personas no salieron de sus casas ante el fuerte sismo. Incluso, no se ve a ninguna persona en el video que grabó el influencer mientras estaba en la calle: “Estoy consternado, no lo negaré”.

Pobladores de Bali dijeron que una réplica se sintió “más larga y fuerte” que el sismo original.

“Cuando se dio el primer terremoto desperté a mi esposo. Poco después sentí el segundo, así que inmediatamente sacamos a nuestros hijos”, contó Ardylla Yuliacitra, de 31 años.

Indonesia descartó tsunami

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que no había peligro de tsunami pero advirtió el riesgo de posibles réplicas.

Muchos residentes y turistas abandonaron sus casas y hoteles y se refugiaron en terrenos más altos, pero la situación volvió a la normalidad después de recibir mensajes de texto que decían que el terremoto no tenía potencial para provocar un tsunami.

«Pensé que las paredes del hotel se iban a derrumbar», dijo un turista australiano en las redes sociales.