‘Tócate para que no te toque’ – Día Mundial para la prevención del Cáncer de Mama

Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se puede establecer un diagnóstico adecuado y también disponer de un tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, aumentando las posibilidades de curación. Así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Mama.

Así mismo, les recordó a los ciudadanos la importancia de la autoexploración, convirtiéndose en una acción de autocuidado y protección cotidiana que permite prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

“El cáncer de mama es considerada la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, sin embargo, también se presenta en menor número en hombres. Por esta razón, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que ponga en práctica de manera correcta el autoexamen de seno cada mes, realizar actividad física, implementar una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, y tener presente las mamitas que el amamantamiento puede reducir el riesgo de padecer esta patología, que tiene la capacidad de invadir a otros órganos”, precisó Bibiana Romero.

A la vez, la funcionaria manifestó que desde la dependencia de Salud se han beneficiado 250 personas con las jornadas pedagógicas sobre el autoexamen de mama en la E.S.E. Hospital Santa Mónica, en lo que va corrido de este año.

“Las mujeres debemos palpar nuestros senos una vez al mes buscando anomalías en su tamaño o forma, como protuberancias, bulto interno, erosiones en la piel, hundimiento del pezón, asimetría, endurecimiento, fluidos desconocidos u otros signos de alerta. Así mismo, debemos tener presente que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud existen tecnologías para la detección temprana de este cáncer incluidas en el POS como el examen clínico de mama que se recomienda en las mujeres mayores de 20 años por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años, una vez al año. Y la mamografía, cada dos años a toda mujer entre los 50 y 69 años de edad. Adicionalmente dentro del POS están incluidos los procesos de rehabilitación, el cuidado paliativo y los servicios de apoyo social del cáncer de mama”, agregó la titular del despacho de Salud.

Al finalizar, la Secretaria de Salud envió un mensaje de apoyo y admiración a las mujeres sobrevivientes y a las que se encuentran en tratamiento para combatir esta enfermedad, que no es sinónimo de muerte si se previene o detecta a tiempo.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud, Bibiana Romero.