Un jugador ‘made in Dosquebradas’, reescribe las páginas el fútbol de salón en Colombia

Seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, el árbitro pita y ¡Dosquebradas se corona como Campeón del Torneo nacional de Fútbol de Salón clasificatorio al Mundial! Nos vemos en Ibagué, las tribunas se levantan llenas de alegría y emocionadas por este título histórico que obtiene la Selección Dosquebradas en un torneo de este tipo en el país.

La narración del locutor, durante la final de este torneo en el Coliseo de Dosquebradas, no solo llenó de alegría, entusiasmo y orgullo a las más de 2.500 personas que estaban en dicho recinto, también lo hizo en el corazón del jugador risaraldense Anderson Felipe Tangarife Álvarez.

Su alegría no fue precisamente por el título obtenido, porque su trayectoria lo ha llevado a ganar múltiples campeonatos nacionales, departamentales, de liga y hasta un Mundial de esta disciplina en Rusia. La razón es haberlo obtenido de la mano de su padre como entrenador y por haberlo hecho como integrante de la Selección Dosquebradas, la primera constituida en el municipio para enfrentar un certamen de este talante.

No es que el campeonato ganado no le importe a Tangarife Álvarez, lo que pasa con él, es que su dedicación y entrega al fútbol sala durante más de 25 años, lo han llevado a disfrutar de las mieles del éxito, como jugador de diferentes equipos de gran renombre a nivel nacional, con los cuales se ha coronado campeón en muchas ocasiones, así como integrante de la Selección Colombia de Fútbol de Salón desde hace varios años, con esta última participó en el Mundial de FutSal en Tijuana, México, en el 2023.

Cuando se revisa la hoja de vida de Anderson Felipe, se observa que algo tiene este ‘man’, porque se convierte en un imán para los seleccionadores de jugadores talentosos, que de la mano de buenos técnicos ha obtenido logros como los siguientes: dos veces campeón del mundo de Clubes, medallista de Bronce en Juegos Nacionales con la Selección Risaralda en 2019, medallista en Juegos Nacionales con la Selección Caldas en 2023, dos veces campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Salón, tres veces campeón Suramericano.

Puede pensarse que Anderson Felipe Tangarife Álvarez, con este palmarés, fue un jugador que se formó con todas las comodidades, en las mejores canchas y con los mejores implementos. No señoras y señores, Tangarife se formó en cualquier cancha que hubiese en los barrios El Martillo y La Capilla, jugando con su combo de amigos y en los equipos que conformó su padre como Talentos Dosquebradas y Tulliz FS.

Allí en estos escenarios, cada patada, empujón, arañazo, e infinidad de desilusiones lo llevaron por el camino de forjar un carácter y sobre todo un camino de resiliencia que hoy lo tienen en el lugar al que llegó. Aunque muchos de sus compañeros, así como él, vivieron esa época de la serie animada Supercampeones, en la que Oliver Atom y Benji Price se volvieron sus referentes, para Felipe Tangarife, su ídolo fue más terrenal. “Yo inicié en el fútbol, pero por cuestiones de estudio me llevaron a acercarme al fútbol de salón, donde pude estar acompañado de mi padre. Fue allí donde conocí a mi ídolo, al popular Pibe de Santa Isabel, siempre me inspiró Andrés Felipe Ordóñez, era mi modelo a seguir, porque también fue jugador de Selección Colombia y como andaba con mi padre por todas las canchas, lo seguía y jugaba en la misma posición de Poste”, recordó el deportista dosquebradense.

Tras el triunfo de la Selección de Dosquebradas, su corazón está partío como dice la canción de Alejandro Sanz, pues por un lado, ya tiene un acuerdo de palabra desde varios meses atrás con un equipo de otro departamento también clasificado a dicho Mundial, y por el otro, su padre, quien debutará como seleccionador en un Mundial con ese equipo que logró el título la inolvidable noche del 27 de abril.

Amanecerá y veremos donde jugará el Mundial, lo que sí es claro, es que el fútbol de salón en Colombia tiene un jugador ‘made in Dosquebradas’.