UN TOTAL DE 38 MIL METROS CUADRADOS FUERON RECUPERADOS EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO CALDAS

La S​ecretaría de Gobierno en articulación con la Policía Metropolitana de Pereira desplegó un operativo para recuperar más de 36.000 metros cuadrados invadidos de manera ilegal en el corregimiento de Puerto Caldas, respondiendo a un proceso por ocupación ilegal de bienes.

El espacio recuperado forma parte de un proyecto que busca conectar la zona franca ubicada en el municipio de La Virginia con el puerto de Buenaventura, con la finalidad de impulsar la economía del país y especialmente de Pereira, al estar ubicada estratégicamente como cruce de caminos.

El proceso legal de desalojo fue iniciado en el año 2018 y surtió todas las instancias legales. Después de implementar el debido proceso, se cumplió con el fallo emitido por la corregidora de Puerto Caldas en el año 2020, donde se notificó a los ciudadanos de la recuperación.

Este predio es recuperado por 4a vez, en un procedimiento supervisado por la Policía Metropolitana de Pereira, además del acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Comisaría, Secretaría de salud y Delegado de Derechos Humanos de la Personería de Pereira, con el fin de no vulnerar los derechos de las personas que habitaban esos predios, cumpliendo a cabalidad con los estándares establecidos legalmente.

La intervención deja como resultado la recuperación de un área aproximada de 36.000 metros cuadrados que estaba ocupada con cerramientos de guadua, lona y esterilla, dejando el terreno que pertenece a Trenes de Occidentes SA, libre de asentamientos.

La Secretaría de Gobierno hace un llamado a la comunidad para que adopten una cultura de la legalidad y no invadan o perturben predios públicos o privados de manera forzada e ilegal. Estas acciones pueden acarrear sanciones y aprehensiones, tal y como está establecido en la Ley 1801 CNPC.

El Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana continuarán haciendo control y vigilancia, ya que este tipo de apropiaciones ilegales no se permitirán en Pereira y sus corregimientos.