VIGÍAS SOCIALIZAN MEDIDAS DE CONTROL DE HUEVOS DE GALLINAZO A COMUNIDADES ALEDAÑAS AL RELLENO SANITARIO

En conjunto con el equipo de responsabilidad ambiental de Atesa de Occidente, los vigías de la Empresa de Aseo de Pereira visitaron el área de influencia del relleno sanitario La Glorita. Allí, compartieron con los habitantes de los predios aledaños las medidas de manejo que se están tomando dentro del relleno para controlar la población de gallinazos que va en aumento.

Así mismo, se le dieron recomendaciones a los dueños de los predios sobre lo que pueden hacer para contribuir a controlar la población de esta especie.

Entre las medidas están: identificación y erradicación de los nidos de gallinazos y también se les contó sobre el papel que cumplen las comadrejas o zarigüeyas como controladores biológicos de estas aves, ya que se alimentan principalmente de los huevos de aves.

De acuerdo con Iván Londoño, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira, “las personas recibieron con buen agrado la información ya que se han visto afectados por esta problemática, puesto que los gallinazos no solo habitan en el relleno sanitario sino en los predios aledaños a este lugar”.

Además, “se mencionó la problemática que hay en torno al caracol africano, que es una especie invasora y se ha convertido en una plaga porque se han reproducido muy aceleradamente invadiendo los predios del relleno sanitario.

Las recomendaciones que se le están dando a las personas es contrarrestarlos aplicándoles cal o sal para eliminarlos”, aseguró Londoño.

DATO DE INTERÉS

El caracol africano es una especie que constituye una amenaza ya que transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central y de tipo digestivo.