Capturadas 8 personas que al parecer habrían diseñado un modelo ilícito para ingresar mercancía de contrabando

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a ocho presuntos integrantes de una red conocida como ‘Los Intermediarios’, que sería la responsable de ingresar ilícitamente al país contenedores cargados con juguetes, telas y hasta carros usados.

Según el material probatorio recaudado para cometer el delito los implicados se valían de dos modalidades. Una de contrabando técnico, en la que afirman que los vehículos que ingresaban cumplían los requisitos de ley para ser considerados como usados. Al parecer, para esto adulteraban documentos o usaban los papeles de otros automotores que sí cumplían las condiciones de ley. La segunda modalidad sería declarar menos mercancía de la que entraba a territorio nacional.

El material de prueba permitió conocer que estas personas, supuestamente, usaban sus conocimientos como agentes aduaneros para gestionar los trámites de legalización de la mercancía en Barraquilla, Cartagena, Buenaventura, Bogotá, Bucaramanga y Cali. Este procedimiento, al parecer, lo hacían de manera fraudulenta, a través de una empresa que evadía los controles establecidos por las autoridades.

Entre febrero de 2018 y septiembre de 2020, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) realizó 15 aprehensiones a esta organización. La mercancía detectada superaría en valor los 4.000 millones de pesos.

Las ocho personas que harían parte de ‘Los Intermediarios’ fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas por unidades de la Policía Nacional en Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Pereira y Buenaventura. Un fiscal de la EDA de la Seccional Atlántico les imputó los delitos de concierto para delinquir, contrabando, y favorecimiento y facilitación al contrabando. El juez del caso legalizó las capturas de los implicados, y el lunes se cumplirán las audiencias de imputación y medida de aseguramiento.