CON JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y TOMA DE 161 PRUEBAS DE VIH, GOBIERNO DE PEREIRA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA
- Palabras Mayores
- diciembre 2, 2021
- Generales, Nacionales
- DÍA MUNDIAL, Pereira, SIDA, VIH
- 0 Comments
El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública, lideró una jornada de sensibilización y toma gratuita de pruebas como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que este año tuvo como lema “Enfrentando Desigualdades”, con dos jornadas de tomas de pruebas de VIH en la Plaza de Bolívar y el Parque Guadalupe Zapata, se realizaron 161 pruebas.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se refirió al panorama actual.
“En la ciudad tenemos cuatro grupos altamente vulnerables: los adolescentes, población en condición de calle, personas privadas de la libertar y hombres que tienen sexo con hombres, donde está apareciendo el VIH Sida como una enfermedad reemergente. Es muy importante para nosotros aprovechar estos espacios, porque podemos llegar cara a cara a los ciudadanos y recordarles que es una enfermedad que continúa presente”.
Así mismo, la funcionaria precisó que durante el desarrollo de la jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH, que se realizó de manera simultánea en la Plaza de Bolívar y el Parque Guadalupe Zapata, se encontró solamente un resultado reactivo.
En desarrollo de esta labor de detección, se ha venido fortaleciendo la campaña en la promoción de pruebas rápidas y gratuitas de VIH, para todos los ciudadanos que decidan acceder a ella, a la fecha un promedio de 327 personas ha sido diagnosticadas con VIH de las cuales el 82% corresponde a la población masculina y el 18% a población femenina.
“La infección por el VIH continúa representando un grave problema para la salud pública mundial. Hasta la fecha, se sabe que ha causado más de 32 millones de defunciones, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable que no impide que los afectados vivan una vida larga y saludable”, finalizó la secretaria de Salud Municipal.