Aerocivil y aerolíneas que apoyan crisis de Viva Air acordaron extender medidas de contingencia hasta el 8 de marzo

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) y las aerolíneas que decidieron ayudar a contrarrestar la crisis generada por Viva Air al haber cerrado operaciones desde el 28 de febrero al alegar crisis financiera, lo que generó un caos en el transporte de pasajeros, tomaron una nueva decisión sobre lo que está pasando en el mercado aéreo.

De acuerdo con la entidad aérea, con LATAM, Avianca, Easyfly y Satena, que desde ese día movilizan pasajeros de rutas a nivel nacional e internacional dependiendo de la disponibilidad de sillas y por medio de un proceso gratuito, decidieron extender las medidas de contingencia hasta el próximo 8 de marzo.

“En el transcurso de esta semana se evaluarán nuevas disposiciones, así como su duración en el tiempo, para tratar de mitigar la afectación a los pasajeros que tienen viajes programados con Viva Air”, informó la Aerocivil.

Esta reiteró la necesidad de que quienes resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air radiquen su demanda en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Más de 7.000 pasajeros trasladados con el plan de contingencia

Luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para establecer soluciones para los pasajeros afectados de Viva Air, el director de la Aerocivil, Sergio París, entregó un balance sobre el plan de contingencia adelantado por las autoridades aéreas en los últimos días. De acuerdo con el funcionario, con corte al miércoles 1 de marzo, ya habían logrado movilizar 7.500 usuarios bajo la modalidad de protección, en cooperación con diferentes operadores aéreos.

“Las aerolíneas Avianca, Latam, Ultra, Satena, EasyFly y Wingo ratificaron su compromiso en la asignación de aeronaves y sillas adicionales para la atención de los pasajeros, en la modalidad de protección”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Según lo informado por París, durante los dos primeros días de la contingencia aérea, la movilización de pasajeros afectados se hizo de la siguiente manera:

– Avianca: 5.300 pasajeros.

– Latam: 2.167 pasajeros.

– EasyFly: 4 pasajeros.

– Satena: 13 pasajeros.

En cuanto a las ciudades que han sido priorizadas para la atención de pasajeros, el director de la Aeronáutica Civil informó que son Bogotá, Cartagena, Rionegro, Cali, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla.

La autoridad aérea así mismo dejo en firme que adelantan las gestiones pertinentes para garantizar la movilización de todos los pasajeros que resultaron afectados por el cese de operaciones de Viva Air. Por ejemplo, comunicaron que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) puso a disposición un avión Boeing 737 para el traslado de viajeros desde San Andrés a Rionegro (Antioquia) y de Santa Marta a Rionegro.

Proceso de integración entre Avianca y Viva Air continúa

Es de anotar que, tras el cese de operaciones de Viva Air, el director de la Aerocivil, Sergio París, informó que el proceso de integración entre la aerolínea de bajo costo y Avianca, que viene desde hace varios meses con el fin de que la primera no desaparezca del mercado aéreo, continuará.

Así lo confirmó el director de la Aerocivil en diálogo con CM&, luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) que adelantaron para establecer medidas de contingencia ante la emergencia aérea que ocasionó el cierre operacional de Viva Air.

“La instrucción es seguir con el proceso de solicitud de integración”, indicó París al noticiero bogotano, a la vez que subrayó que “esas ofertas deben beneficiar a la competencia, el acceso al aeropuerto El Dorado y mantener ciertos beneficios a los usuarios”, afirmó.

Aunque el funcionario no confirmó una fecha específica en la que informarán la determinación final, W Radio conoció que la decisión se anunciaría hasta el próximo martes 7 de marzo debido a que, tan solo hasta el pasado miércoles 1 de marzo, Avianca presentó la propuesta de integración con Viva donde se garantiza que la aprobación de la misma no las convertirá en un monopolio.

En su entrevista con CM&, el director de la Aeronáutica Civil explicó que lo anterior significa que, si tanto Viva como Avianca cumplen con las condiciones financieras y operativas relacionadas con los ‘holding’ que comparten, sin afectar a los demás competidores del sector aéreo colombiano, autorizarán su integración.

“Depende del acceso al Aeropuerto El Dorado y de otra serie de elementos que configuran así una regla que permite la competencia y protege al mercado. Si ese fuese el escenario, una integración que se adapta a lo que los colombianos quieren, de alternativas, acceso al transporte aéreo y beneficios para los viajes que hace”, puntualizó el funcionario al noticiero bogotano.

Respecto a la investigación que actualmente adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la compra anticipada de derechos de Viva Air, sin autorización previa, París señaló a CM& que, aunque desde la entidad tienen presente el proceso, este es de carácter independiente.

FUENTE: INFOBAE.COM