ALIMENTOS BRINDADOS A TRAVÉS DEL PAE, NO TUVIERON RELACIÓN CON SITUACIÓN DE SALUD PRESENTADA POR ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN NICOLÁS

La Secretaría de Educación Municipal confirmó que los alimentos consumidos por medio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), no tuvieron relación con la situación de salud presentada por los menores de edad de la institución educativa San Nicolás, el pasado 18 de febrero.

A partir de la fecha, Educación Municipal activó el protocolo para este tipo de situaciones y puso en conocimiento el caso a la Secretaría de Salud Municipal y desde el mismo momento, por medio del rector del plantel educativo, se realizó el acompañamiento a los niños afectados y sus familias, quienes inmediatamente fueron remitidos a los prestadores de salud.

En el caso, la Secretaría de Salud desplazó un equipo interdisciplinario quienes realizaron el cerco epidemiológico con estudiantes, visitaron el restaurante escolar y efectuaron análisis, que a la fecha dan como resultado, negativo.

Por medio de la Secretaría de Educación, se ejecutaron análisis microbiológicos a las personas encargadas de manipular los alimentos servidos por el PAE, los cuales también salieron negativos.

Por su parte, la planta de producción, que entrega 5.000 raciones diarias y específicamente atiende a 279 estudiantes en el colegio San Nicolás, cuenta con concepto favorable por las secretarías de salud de Pereira y Dosquebradas.

Con el resultado negativo de los análisis, la Secretaría de Educación volverá a prestar el servicio de alimentación en el colegio este jueves 3 de marzo, ya que el servido fue suspendido de forma temporal con el ánimo de estudiar los casos, hasta tanto tener claridad de la relación o no de los alimentos suministrados por el programa y los hechos presentados.

Ahora bien, luego de conocer el informe de la Secretaría de Salud, por parte de Educación Municipal se reforzarán las medidas de bioseguridad, en especial el lavado de manos antes y después de consumir alimentos, ya que es un factor determinante para evitar en general la presencia de virus o bacterias en el organismo y se envía un mensaje a los padres de familia para que apoyen dichas acciones de cultura de auto cuidado con sus hijos desde el hogar y de igual forma evitar el consumo de alimentos por fuera de la institución educativa que no aseguren buenas prácticas en su preparación.