Asegurado alias Ocho, presunto auxiliador del Frente 36 de las disidencias de las Farc

La Fiscalía General de la Nación judicializó ante un juez de control de garantías a Nelson Patiño Herrera, alias Ocho o Julián, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.  

El procesado sería el hombre de confianza de Ricardo Abel Ayala Urrego, alias Cabuyo, cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las Farc y quien murió el 10 de junio de 2022 en combates con el Ejército Nacional en Barbosa (Antioquia).  

El material de prueba recopilado evidenció que Patiño Herrera ingresó a la guerrilla siendo menor de edad y en 2019 fue enviado a Cuba donde habría adelantado estudios de medicina. Las acciones adelantadas por alias Ocho lo habrían llevado a desempeñar un rol de ideólogo para el referido frente guerrillero.  

La investigación da cuenta que el hoy imputado cumplía el rol de político en la organización delincuencial, y apoyaba en el suministro de material de intendencia para los enfrentamientos con la Fuerza Pública.  

Información en poder de la Fiscalía indica que el Frente 36 sería responsable de una serie de homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, instalación de campos minados y de ataques contra la Fuerza Pública y a la población civil.  

Labores de policía judicial, entre las que se destacan el reconocimiento fotográfico y testimonios, permitieron identificar plenamente a Patiño Herrera y logrando su captura.  

El procesado negó su responsabilidad frente al delito imputado y por petición de la Fiscalía fue enviado a centro carcelario.