ASEO PEREIRA CAPACITA A GRUPO DE OBREROS EN SEPARACIÓN EN LA FUENTE

Avanzando con una de nuestras misiones en educación ambiental, la Empresa de Aseo de Pereira viene realizando capacitaciones a determinados grupos de interés en empresas, instituciones educativas y universidades de la ciudad.

En esta oportunidad, se realizó una jornada de capacitación en separación en la fuente al grupo de obreros que trabajan en la adecuación del acueducto cuya tubería conecta desde el sector de Parque Industrial hasta el predio donde se está construyendo la cárcel El Pílamo.

“La interventoría de la obra es nacional, pues este proyecto se está financiando con recursos de la Nación y por ello les exigen al os trabajadores ser rigurosos con el tema de la separación de residuos, de allí surge la necesidad de brindarles el apoyo con las jornadas de capacitación con las cuales ellos tengan la herramienta para realizar la debida separación de los residuos”, explicó Iván Londoño, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.

Es por esta razón, que el equipo de vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira está capacitándolos con base en el código de colores que establece la adecuada separación de residuos en la fuente.

“Cuando los obreros se trasladan desde un lugar de la obra a otro con los materiales, también les piden que lleven las canecas para depositar los residuos y es por esto que les enseñamos a clasificarlos adecuadamente entre los residuos aprovechables que incluyen plástico, cartón, papel, y los no aprovechables”.

Londoño agregó que también les enseñaron acerca de las funciones del relleno sanitario La Glorita que además de realizar la operación habitual de recolección y compactación de los residuos, también tiene otros procesos como el tratamiento de los lixiviados (resumen líquido de las basuras) para transformarlos en agua reciclada.

DATO DE INTERÉS

Es importante aumentar el reciclaje en los hogares y lugares de trabajo para evitar que más residuos que se pueden aprovechar, lleguen al relleno sanitario.