USUARIOS DE LA GRANJA DE HABITANTE DE CALLE SON REINCORPORADOS A LA VIDA LABORAL

Un total de 21 usuarios de la granja, quienes antes habitaban las calles y se acogieron voluntariamente al programa de atención integral de Pereira, han sido ubicados laboralmente en empresas públicas y privadas, después de culminar su etapa en albergues.

Esta estrategia hace parte del proceso de inclusión y resignificación de vida liderado por el Gobierno de Pereira.

Es el caso de Diana Marcela Gracia Machado, una mujer joven que emprendió su rehabilitación hace más de ocho meses en el albergue urbano, acogiéndose posteriormente al programa de la granja y quien asegura que ha sido “una bendición que le ha abierto muchas puertas”. Hoy en día ella trabaja en Parques y Arborización del Municipio embelleciendo las zonas verdes de la ciudad.

“Yo trabajaba anteriormente, pero hace muchos años por mis problemas de consumo me había vuelto completamente disfuncional y volverlo a hacer me genera mucha gratitud porque me siento útil, siento que estoy sirviendo a la sociedad, entonces estoy muy contenta. Además, las labores que estoy haciendo son las misma que hago en la granja. Desde muy pequeña me ha gustado el campo y la tierra, ese contacto con la madre tierra es de mucho agrado”, explicó
Diana Gracia.

Ella reconoce que el camino de su recuperación apenas está empezando a ser transitado. No obstante, se entusiasma al hablar de su trabajo y de las ganas que tiene de seguir creciendo, “pegada de la mano de Dios”. Su proceso en la granja continúa, porque el apoyo psicosocial que brinda el programa es la clave para alcanzar su autonomía y mantener todos los vínculos laborales y familiares que recobró a partir de su recuperación.

Así se continúan aunando esfuerzos para crear oportunidades que permitan a los habitantes de calle acceder a procesos de resignificación efectiva, para construir nuevas historias de vida.

“Megabús, San Andresito, el sector de la construcción y labores de jardinería, son algunos de los vínculos laborales establecidos gracias a las gestiones del alcalde y la Gestora Social”, aseguró Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

DATO DE INTERÉS

A la fecha son 75 casos exitosos los que registra el proyecto estratégico del Gobierno de Pereira y el cuál se ha convertido en modelo para las otras ciudades del país.