Beneficiarios de restitución en el Eje Cafetero firman contratos comerciales de aguacate Hass y cacao

La alianza comercial promovida por la Unidad de Restitución de Tierras a través de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, une al pequeño productor con la agroindustria y los exportadores para asegurar la compra directa de las cosechas, mejorando así la rentabilidad e ingresos de las familias cultivadoras.

Ecotrópico es una fundación con más de 40 años de experiencia y operaciones en Latinoamérica, que apoya a los productores a desarrollar cosechas tipo exportación y ahora se pone al servicio de los beneficiarios de la política de restitución de tierras.

Para Nelson Orrego, director comercial de Ecotrópico, “este es un acuerdo comercial y social que ahora aportará a familias que han sufrido el dolor que trae la violencia, quienes podrán vender sus cosechas a un mejor precio, asociarse y convertirse en grandes empresarios con productos como el cacao y el aguacate”.

Por su parte, Sandra Niño, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca y Eje Cafetero, explicó que el proyecto inicia con una comercialización de 38 toneladas de aguacate Hass para el primer año. “Luego, la meta es comercializar 230 toneladas para exportación, cosecha valorada en cerca de $900 millones”, afirmó.

Para el caso del cacao, se comercializarán 10 toneladas y el propósito es lograr 60 toneladas para exportación, valorada en $420 millones, agregó la funcionaria. El proceso fue liderado por el equipo del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad, que acompaña a los beneficiarios durante 24 meses en la estructuración de negocios que les permitan salir de su condición de vulnerabilidad, ser autosostenibles y llegar a nuevos mercados.

Francisco Arcila, beneficiario de restitución en Caldas y quien cuenta con más de 1.000 plántulas de aguacate Hass, expresó que “la restitución ha sido la oportunidad de transformar su vida y la de su familia tras perder a uno de sus hijos a causa de la violencia y salir desplazado de sus tierras por temor a que a los otros se los llevaran a las filas de la guerrilla. Ahora no solo tengo un predio productivo, además ya vendí mis primeras cosechas, gracias a este acuerdo de comercialización y todo el apoyo de la Unidad”.

A la fecha la territorial Valle del Cauca con sede en el Eje Cafetero ha invertido más de $1.700 millones en proyectos productivos en Caldas y más de $770 en Risaralda.