CLÍNICA COMFAMILIAR BIEN CALIFICADA EN SIMULACRO DE EMERGENCIA HOSPITALARIA, LIDERADO POR EL GOBIERNO DE PEREIRA

Con el fin dar cumplimiento al reto del Alcalde Carlos Maya de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, el Gobierno de la Ciudad lideró el simulacro de emergencia hospitalaria por atención masiva de lesionados provenientes de accidente de tránsito en la Vía La Florida, donde se evaluó la capacidad de respuesta de la Clínica Comfamiliar y se revisaron los aspectos positivos y por mejorar para que en una emergencia real, se logre ofrecer la mejor atención a los pacientes.

“El objetivo del ejercicio fue evaluar la capacidad de respuesta de la Clínica Comfamiliar, frente a una emergencia externa por atención masiva de 12 pacientes, para lo cual se activó el Plan y el Comité Hospitalario de Emergencias. Se pusieron a prueba el conocimiento y disponibilidad del recurso humano, la disponibilidad de recursos físicos, tecnológicos, los procedimientos de respuesta establecidos, como habilitación de áreas de expansión, y en general la gestión hospitalaria del riesgo de desastres”, explicó Ángela María Rincón Bedoya, secretaria (e) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

En el ejercicio participaron los servicios Urgencias y UCI principalmente, pero se requirió el apoyo de coordinadores de otros servicios de salud como Cirugía y Hospitalización, brigadas de emergencia, y otros servicios complementarios como mantenimiento, vigilancia, servicios generales, comunicaciones etc.

En total, cerca de 70 personas de la IPS Clínica Comfamiliar participaron en el ejercicio como pacientes, acompañantes, medios de comunicación, logística, y procesos involucrados.

Erika Lucía Puente, comunicadora corporativa y asistente de proceso encargada destacó “para la institución es de suma importancia realizar estos simulacros en la atención porque nos permite evidenciar mejoras en el servicio, también acciones correctivas e identificar qué estamos haciendo bien. La institución se encuentra en un proceso de acreditación, por lo tanto, el acompañamiento de la Secretaría de Salud es fundamental”, dijo.

Para el ejercicio se conformaron equipos de observadores pertenecientes a la Aseguradora de Riesgos Laborales y la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, quienes verificaban la adherencia a los protocolos y procedimientos del Plan Hospitalario de Emergencias con que cuenta la IPS Clínica Comfamiliar.

La líder de Salud informó que la conclusión del simulacro fue que la organización para la respuesta a emergencias, le permitió a la IPS Clínica Comfamiliar, atender los pacientes del evento y además los que normalmente llegan al establecimiento de salud. El retorno a condiciones normales, en los servicios directamente impactados se realizó en cincuenta (50) minutos.