Condenadas cuatro personas a 38 años de prisión por secuestro extorsivo de dos hermanos ganaderos de Guadalupe

Un juzgado especializado de Neiva (Huila) profirió sentencia condenatoria a 38 años de prisión (460 meses) en contra de José Norbey Cruz BuitrónGilbert Alexánder Trujillo CórdobaJhon Jairo Díaz y Danny German Rodríguez, responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.  

Las cuatro personas fueron judicializadas por el secuestro de un par de hermanos, ganaderos, quienes fueron abordados el 25 de marzo de 2018 en su propia casa, ubicada en una finca de la vereda Sartanejal del municipio huilense de Guadalupe.

Ese día un hombre se acercó a las víctimas y les entregó un panfleto de las FARC EP Frente Tercero y columna móvil Teófilo Forero (disidentes de las FARC) firmado por el comandante, alias Franklin. 

El proceso siguió

Posteriormente, comenzaron a recibir llamadas telefónicas a través de las cuales fueron intimidados y luego los citaron al sitio conocido como cruce de Acevedo el 27 de marzo en horas de la mañana

Al llegar dos personas los trasladaron a zona rural del mismo municipio donde se encontraba un hombre armado con fusil quien los presentó ante el comandante Franklin. En ese momento les fueron exigidos 300 millones de pesos por su liberación; pero tras negociar acordaron la entrega de 30 millones de pesos.

Así le permitieron a uno de los plagados ir por el dinero acompañado de uno de los secuestradores. Mientras tanto su hermano continuó retenido mientras se cumplía con el pago para acceder a su libertad. Luego fue interpuesta la denuncia ante las autoridades. 

Luego de recolectar los elementos de prueba suficientes como reconocimiento fotográfico de los sospechosos, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho especializado adscrito al Gaula demostró que, alias Franklin, era Danny Germán Rodríguez, y que los otros condenados cumplieron un papel importante en el secuestro extorsivo de los ganaderos. 

La sentencia quedó en firme luego de ser vencidos en juicio a finales de septiembre. 

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha contra la extorsión y los delitos que afectan la seguridad ciudadana.