Conozca las prohibiciones que aplican para este domingo 27 de octubre

El Gobierno nacional expidió un nuevo decreto con medidas adicionales para garantizar el orden público durante las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 27 de octubre.

La secretaria de Gobierno Departamental, Caterine Arcieri, explicó que entre las disposiciones del Decreto 1924 del 23 de octubre de 2019, “se encuentra la declaratoria de ley seca, en todo el país desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana”.

La funcionaria agregó que, siguiendo las directrices del Gobernador Sigifredo Salazar, en Risaralda se encuentran activados todos los dispositivos de seguridad y logística para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna dificultad.

Disposiciones del decreto

La titular de la cartera de Gobierno indicó que entre las disposiciones del el Decreto 1924 del 23 de octubre de 2019, se encuentran:

·        Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

·        Se prohíbe que el día de las elecciones se ponga nueva publicidad política y que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos tengan personal con material alusivo a las campañas.

·        Para el día de las elecciones el elector puede portar, en lugar no visible, un elemento de ayuda el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, con el fin de que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

·        Todo material publicitario que esté siendo repartido el día de las elecciones será decomisado por la Policía Nacional.

·        Sobre los testigos electorales, la norma determina que pueden acceder a los sitios de votación desde las 7 de la mañana, deben portar la cédula de ciudadanía y la respectiva credencial firmada y diligenciada por la autoridad electoral que es  personal e intransferible.

·        El Decreto también prohíbe la admisión de los auxiliares electorales de los partidos políticos, así como de los acompañantes a las zonas de votación, salvo en casos especiales como los de personas mayores de 80 años o quienes tengan problemas agudos de visión, que podrán ingresar con una persona al cubículo, siempre y cuando, se respete el secreto del voto.

·        No se permitirá el uso de celulares, grabadoras o dispositivos de video en los puestos de votación y limita el uso de estos aparatos a los testigos electorales, quienes no podrán utilizarlos entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, es decir durante la jornada de desarrollo de los comicios.