Desarticulada estructura delincuencial dedicada al tráfico estupefacientes en plaza de mercado

En un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue posible desarticular la estructura delincuencial ‘Los Cacaos’, dedicada al tráfico de estupefacientes en una plaza de mercado de Cali (Valle del Cauca).

Doce presuntos integrantes del grupo ilegal fueron capturados con orden judicial el pasado 19 de abril. Estas acciones se adelantaron en desarrollo de diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cali.

Se trata de Ingrid Cipagauta, Yuri Chara Alcalá, Stella Andrade, Ludivia Prada, Hermilson Mosquera, Jimmy Granada, Jhonny Requene, Briggite Lozada, Ricardo Molina, Juan Villamil, Luis Gutiérrez y Angie Dachiardi.

La Fiscalía evidenció que ‘Los Cacaos’ camuflaban los estupefacientes en víveres que ofrecían en distintos puestos de mercado, como si se tratara de alimentos comunes y corrientes. Así, buscaban evadir la acción de las autoridades.

Información en poder del ente acusador permitió constatar que la organización comercializaba en promedio de 75.000 dosis de estupefacientes a la semana. Esto generaría rentas criminales cercanas a los 50 millones de pesos mensuales.

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que ninguno aceptó. El juez impuso a los 12 procesados medida de aseguramiento en establecimientos carcelarios.