Desarticulan estructura delincuencial Los Comba

La Seccional Risaralda, a través de su Fiscalía 5 especializada Gaula, obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Jaime Alberto Yepes Alzate, Junior Alexis Giraldo Velásquez y Jorge Cuellar Céspedes, presuntos miembros de la hoy desarticulada estructura delincuencial Los Comba.

El ente acusador imputó a los ahora investigados como presuntos responsables, en calidad de coautores, de los delitos de secuestro agravado, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, tortura y hurto agravado y calificado. Ninguno de ellos aceptó los cargos.

 Los hechos investigados ocurrieron el 22 de septiembre de 2018 cuando, se presume, un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y portando armas de fuego, ingresaron a la Finca La Trinidad, en la vereda Alta Gracia, en la capital risaraldense, predio que estaba bajo custodia de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), con fines de extinción de dominio.

Una vez allí, al parecer, amordazaron a una pareja y a un joven de 16 años de edad que se encontraban en el lugar. Durante, al menos, cuatro horas las tres personas estuvieron privadas de la libertad, mientras eran interrogados, mediante el uso de la violencia, por la existencia de una supuesta guaca.  En búsqueda de la referida información una de las víctimas habría sido torturada hasta causarle la muerte. Los implicados además hurtaron varias pertenencias y elementos de valor que encontraron en la finca.

Cuellar y Giraldo Velásquez fueron capturados el 16 de noviembre último por servidores del CTI y Gaula en cumplimiento de órdenes judiciales, en vía pública del barrio el Balso de Dosquebradas y el Barrio Cuba en Pereira.  Por su parte, Yepes Alzate fue detenido el 18 de noviembre en el Balso de Dosquebradas.