La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, reconoció ante el Puesto de Mando Unificado Departamental el modelo de coordinación, caracterización e identificación de necesidades que viene desarrollando Dosquebradas después del terremoto del 10 de agosto. La organización señaló que este esquema facilita la llegada de cooperación internacional y puede servir como referencia para otros municipios afectados.
La respuesta a una emergencia de esta magnitud no depende únicamente de la cantidad de ayudas que llegan, sino de la capacidad para saber con precisión quién las necesita, dónde están las familias afectadas y cuáles son las prioridades de atención. En ese punto, Dosquebradas recibió un reconocimiento internacional por la forma como ha organizado la información y articulado la respuesta humanitaria.
Ante los integrantes del Puesto de Mando Unificado Departamental, Marcela Cadena, delegada de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, y de apoyo a la cooperación internacional del Equipo Humanitario País, destacó el trabajo adelantado por la Alcaldía de Dosquebradas para caracterizar a la población afectada y ordenar las necesidades surgidas después del terremoto.
“Queremos felicitar al municipio de Dosquebradas por su forma y mecanismo de coordinación e identificación, que nos ha permitido facilitar a la cooperación internacional temas puntuales de cómo podemos ayudar, no solamente en la inmediatez, sino también en los esfuerzos que ustedes están haciendo”, manifestó Cadena.
Este reconocimiento cobra especial relevancia porque una información organizada y previamente verificada permite que la cooperación humanitaria no llegue de manera dispersa, sino que pueda orientarse hacia necesidades concretas y complementar las capacidades institucionales ya desplegadas en el territorio.
Dentro de ese proceso, uno de los aspectos valorados por OCHA fue la decisión de avanzar hacia un alojamiento temporal unificado para concentrar la atención de las familias damnificadas. La medida busca facilitar la coordinación entre las distintas entidades y organizaciones que participan en la respuesta y mejorar el seguimiento de las necesidades de la población alojada.
Cadena explicó que, durante el recorrido por los alojamientos temporales de Dosquebradas, fue posible identificar las características de la población atendida y las necesidades particulares de cada grupo: “Como organismo internacional tuvimos la oportunidad de recorrer los tres alojamientos que tiene Dosquebradas, donde se pudo evidenciar la focalización del tipo de población y las necesidades sectoriales. Por esta razón, la reubicación en un solo alojamiento permitirá centralizar la atención y facilitar la coordinación de las diferentes entidades y organizaciones humanitarias”.
La experiencia presentada por el municipio también despertó interés como una posible referencia para otros territorios que enfrentan las consecuencias de la emergencia. Durante el encuentro se planteó la posibilidad de replicar este mecanismo de coordinación e identificación de necesidades en Pereira y en otros municipios afectados. Además, el propósito del Equipo Humanitario País es que la cooperación internacional pueda complementar las respuestas locales a partir de prioridades previamente establecidas, evitando duplicidades y facilitando que los recursos, capacidades técnicas y ayudas lleguen donde realmente son requeridos.
Este nivel de organización abre además la posibilidad de fortalecer el trabajo conjunto con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Programa Mundial de Alimentos, PMA; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, entre otros. Sus capacidades pueden orientarse de manera más precisa cuando el territorio cuenta con necesidades previamente identificadas y una ruta clara de coordinación.
Finalmente, el reconocimiento de OCHA representa no solo una valoración al trabajo realizado hasta ahora, sino también una oportunidad para fortalecer la articulación internacional durante las siguientes etapas de atención y recuperación de Dosquebradas.
Dato de interés
OCHA es la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y tiene como función coordinar la respuesta internacional ante emergencias humanitarias, con el objetivo de salvar vidas, proteger a las personas afectadas y facilitar una acción conjunta entre gobiernos, organizaciones y agencias de cooperación.
