EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA PRESENTÓ ANTE EL CONCEJO UN BALANCE PORMENORIZADO DE LAS OBRAS FÍSICAS DE LA CIUDAD

El Secretario de Infraestructura, Milton Hurtado García, presentó informe de gestión correspondiente a este año, desde enero a la fecha, ante el Concejo Municipal de Pereira.

Respecto al tema del alumbrado público, el Secretario explicó que se han recaudado cerca de 18 mil millones de pesos y se han ejecutado alrededor de $12 mil millones con los proyectos que están en proceso de adjudicación.
“Ayer tuvimos la presentación de la Empresa de Energía como único proponente y el Alcalde hizo un llamado de urgencia para adjudicar y legalizar prontamente. Una de las ventajas de la Empresa de Energía es que ha venido prestando el servicio hace mucho tiempo en la ciudad y conoce las luminarias”, dijo Hurtado García.
También explicó que están contratadas 6 cuadrillas para el mantenimiento del alumbrado público y destacó que, pese a que existen sectores sin el debido alumbrado, no se puede decir que hay barrios totalmente oscuros.
“Hemos pedido a la comunidad y a la policía que nos apoyen porque también se trata de un problema social”, en referencia al robo constante de cables de cobre, que se ha registrado en zonas como Samaria, Belalcázar, la zona aledaña al viaducto y al colegio Deogracias Cardona.
El funcionario aclaró que más del 70% de las lámparas han cumplido su vida útil y tienen más de 10 años.
“Estamos trabajando en un estudio con un consultor para mejorar y presentarle al Concejo un nuevo proyecto de alumbrado que beneficia a la ciudad”, señaló.
El actual proceso relacionado con el tema de las nuevas luminarias para la ciudad tiene un costo de mil cien millones de pesos para la instalación de nuevas luminarias en corredores viales tanto en sector urbano, donde hacen falta, como en el rural.
En cuanto a las gestiones de alumbrado público, el Secretario de Infraestructura indicó que están llegando a unas 1.500 lámparas instaladas. Uno de los sectores donde se recuperó la malla vial fue la carrera tercera y allí también se instalaron nuevas luminarias.
Respecto a la inversión de $3 mil millones para adquirir maquinaria, expresó que se va a adquirir un kit de asfalto (fresadora, martillo, cargador, entre otros), y que además de la compra de máquinas se debe fortalecer la capacitación a los obreros y mecánicos, ya que cada vez los elementos tecnológicos son mayores, así como las exigencias para su mantenimiento.
También informó que, respecto a las vías cerradas en Monserrate y Panorama, se trata de obras ejecutadas por parte de Aguas y Aguas de Pereira.
“No es solo llenar y hacer un nuevo pavimento. En este caso están trabajando a 30 metros de profundidad para hacer unos túneles y una obra similar a Egoyá y se espera que en diciembre se haga apertura de las vías”.
Respecto a Villa Santana, el Municipio tiene en licitación la vía a Canceles que se va a pavimentar aproximadamente 800 metros lineales. Será una vía en asfalto, con iluminación nueva para que Villa Santana tenga otra alternativa de comunicación.
Este proyecto se adjudicará el 25 de octubre, se estaría firmando el primero de noviembre y se termina a mediados de diciembre. “Sabemos que es un proyecto con muchas dificultades, muchas pendientes, está lloviendo bastante y eso dificulta el compactamiento”.
A TAPAR HUECOS
En cuanto al proyecto “A tapar huecos”, la iniciativa ha sido replicada por municipios como Santa Rosa y ciudades como Popayán, que han visto como positivo este ejercicio de la Administración de Juan Pablo Gallo Maya.
Cuando se intervino la carrera tercera, Álamos, la carrera octava, entre otras, el costo fue de casi $6 mil millones. Luego se hicieron otras intervenciones como el mantenimiento desde el viaducto hasta la avenida 30 de agosto, cuya inversión fue de $720 millones. También está en licitación la vía San Fernando – Cuba, para mejorar las condiciones de movilidad.
“Hace un mes sacamos otro proyecto, intervinimos la calle 20, calles en Providencia, Gamma y Corales, donde se invirtieron alrededor de $600 millones. En este momento estamos en adjudicación de la vía Expofuturo – Villa Sol y conexión a la 30 de agosto. Es una vía que hoy está llena de huecos, y los obreros han estado al menos una vez cada dos meses haciendo mantenimiento. Se han invertido aproximadamente $10 mil millones en “A tapar huecos” que incluye también la recuperación de la carrera novena, la calle 21, entre otras”, agregó Hurtado.
INTERVENCIONES EN COLEGIOS
El funcionario indicó que el Municipio contrató con una firma bogotana especialista en estructuras para el análisis sismo resistente de algunos colegios, incluido el de Kennedy, en donde se definió que se debía demoler el colegio y enviar a los niños a estudiar con la modalidad de pico y placa para evitar que corran riesgos.
“Desde Infraestructura apoyamos los diseños, estamos en un tema de curaduría en este momento para que el colegio haga la proyección de las 7 aulas. El Alcalde entregó un cheque recientemente de $700 millones para obras. El municipio ha tomado acciones para preservar la vida de los estudiantes y ha intervenido los colegios donde se debe desalojar. En Kennedy se están habilitando construcciones nuevas para que los chicos puedan estudiar en condiciones normales”, aseguró.
AVANCES DE MEGACABLE
Sobre Megacable, dijo que en diciembre se entregarán las estaciones Olaya, UTP y Villasantana, y se dará el inicio de prueba del sistema. A finales de noviembre se espera terminar de instalar la última pilona, que tendrá el control del sistema electromecánico. Se prevé que para junio del año entrante estaría puesto en marcha el sistema Megacable.
“Le quiero dar la tranquilidad al Concejo en ese sentido: todo lo que se está haciendo en el Cable tiene las aprobaciones, los estudios, los diseños. El cable va a ser un elemento de orgullo para los pereiranos y el occidente de esta región, que va a estar integrado, ya que todos los que lleguen a la terminal de transportes desde cualquier ciudad del país, se van a poder integrar al cable”, manifestó.
AVENIDA SAN MATEO
Esta obra estaba proyectada desde 2009, con un costo de $26 mil millones. En esta Administración se hizo un análisis y se determinó que, con unos ajustes de obras que ya no eran tan necesarias, el costo se redujo a $14.400 millones.
“La idea era entregar una obra funcional, con condiciones técnicas y las exigencias que requiere el sistema Megabús a su paso por la zona. Vamos a entregar unos parques anexos a la comunidad de El Plumón; vamos a entregarle un proyecto de integración social, recuperación de una cancha, un parque lineal y una caseta comunal. Se construyeron unos canales disipadores”.