EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA TRABAJA EN RECUPERAR 90 PUNTOS CRÍTICOS

“Estamos trabajando en recuperar 90 puntos críticos de la ciudad, vamos a embellecerlos, a pintar murales y elementos diferentes para que se vea el cambio, pero la responsabilidad también es de los ciudadanos para que su entorno se vea bonito”, así lo anunció el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa.

La recuperación de puntos críticos está planeada como una intervención participativa en la que tanto la Empresa de Aseo de Pereira con el equipo de vigías ambientales como las comunidades, contribuyan al embellecimiento de zonas en las que se han depositado de forma inadecuada residuos sólidos que generan malos olores, contaminación y riesgo a la salud de las personas que residen en esos sectores.

“Falta mucho sentido de pertenencia por parte de habitantes en diferentes barrios de la ciudad, por lo que ha sido necesario realizar acciones que ayuden a despertar más conciencia y compromiso frente al cuidado ambiental de sus entornos como parques, calles y espacios deportivos”, agregó el funcionario.

En los últimos cuatro años se han aprovechado 430 mil kilos de residuos reciclables, se ha logrado la recuperación y limpieza participativa de 240 puntos críticos. En cuanto al programa de gestión de residuos peligrosos RESPEL Posconsumo, se han dispuesto más de 208 mil kilos de estos residuos. El programa Desechos Adoptados ha recolectado 1 millón 700 mil kilos de inservibles.

De igual forma, se han recuperado 357 puntos críticos distribuidos en los últimos 4 años así:

Año Número de puntos recuperados
2016 98
2017 62
2018 102
2019 95

Las actividades de recuperación de puntos críticos son: limpieza, recolección de residuos, siembra de árboles, corte de césped, arte mural y sensibilización, en las cuales se ha tenido el apoyo de los vigías ambientales escolares.

En esta iniciativa se han vinculado fundaciones, comerciantes, instituciones públicas, artistas, juntas de acción comunal, recicladores de oficio, entre otros.

DATO DE INTERÉS

La intervención de los puntos críticos se hará en las siguientes comunas: Boston, El Poblado, Universidad, Villa Santana, parque Industrial, Río Otún, Oriente, San Nicolás, Centro, Jardín, Consota, El Oso, Oriente, San Joaquín, Villavicencio, Perla del Otún.