Estrategia de fortalecimiento de los comités municipales de discapacidad avanza por encima del 92 por ciento en Risaralda

Tras un proceso de asistencia técnica por parte de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, 13 municipios del departamento reactivaron y/o conformaron los comités municipales de discapacidad, un paso fundamental para la concertación de la Política Pública.

Dicho proceso consiste en orientar a los municipios en la base normativa y legal, sustentada en Ley 1145 del 2007 por el cual se crea el Sistema Nacional de Discapacidad y la Resolución 3317 de 2012 que reglamenta el funcionamiento de los comités territoriales de discapacidad, así como sus funciones, objetivos y acciones para promover la participación e inclusión de esta población.

Elizabeth Diosa, Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social se refirió a este hecho como un gran logro, que sumado a la reactivación del Comité Departamental permite avanzar de una mejor manera con la consolidación de la Política Pública.

“Estamos trabajando para que al término de este periodo administrativo el departamento haya adoptado cuatro políticas públicas para población especial. Una de ella es la Política Pública de Discapacidad la cual se encuentra en proceso de contextualización y conceptualización de la normatividad, como parte del diagnóstico, así mismo queremos recoger la percepción ciudadana con respecto a los temas principales de discapacidad”, informó la titular del despacho social”.

La funcionaria precisó que, a la fecha solo está pendiente Balboa por consolidar el comité municipal. Con este avance la administración departamental, de la mano de los 14 municipios y las organizaciones de base puede continuar con el proceso de caracterización de la población, la cual permite saber con exactitud cuántos risaraldenses viven con discapacidad y poder plasmar las necesidades reales de este grupo poblacional.

De igual forma y con base a la Resolución 113 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento avanza con la Certificación de Discapacidad y solo una semana de haber iniciado el proceso se han generado más de 100 de estos documentos.

Este proceso que se lidera desde la Secretaría de Salud en articulación con las IPS certificadoras es gratuito y va dirigido a las personas con discapacidad leve, moderada o severa que se estima haya en Risaralda.