Fiscalía judicializa a dos hermanos que estarían involucrados en homicidios de adultos mayores en Risaralda

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a los hermanos Juan Carlos y José Alfredo Villa Cardona, como posibles responsables de hechos criminales en los que murieron siete adultos mayores y un menor de edad en Risaralda, entre marzo de 2012 y septiembre de 2023.

Estos hombres, al parecer, ubicaban a sus víctimas en zonas rurales, las vigilaban y las abordaban mediante engaños, haciéndose pasar por personas necesitadas de ayuda, y en el momento que se encontraban solas ingresaban a las viviendas por la fuerza para atacarlas.

Asimismo, se pudo determinar que la modalidad de Juan Carlos en algunos de los hechos donde estaría involucrado, era aprovecharse de la oportunidad de vulnerabilidad de los adultos mayores para atacarlos y poder hurtarles dinero u objetos de valor de pequeños tamaños.

Los elementos de prueba indican que Juan Carlos Villa Cardona, conocido como ‘Juancho’ o ‘El Enano’, estaría involucrado en seis de los nuevos eventos conocidos; mientras que su hermano en dos registrados el 7 de mayo y el 7 de agosto del año en curso, en Pereira y Santuario, en los que murieron dos personas de 64 y 81 años, respectivamente.

Otro de los crímenes documentados ocurrió el 24 de marzo de 2012, en la vereda San Carlos, en Marsella (Risaralda). ‘El Enano’ habría agredido con arma blanca a dos adultos mayores y a un adolescente de 14 años.

Por todo lo anterior, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos incluyó estos seis nuevos hechos a una imputación recientemente realizada en contra de los hermanos Villa Cardona por el delito de homicidio agravado, dentro del proceso que se sigue en su contra por su posible responsabilidad en el asesinato de tres adultos mayores el pasado mes de agosto, en la vereda La Paloma, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Alias El Enano, aceptó la totalidad de los hechos imputados. Los dos investigados actualmente se encuentran privados de la libertad en centro carcelario.