Gobernador premió las mejores ideas de emprendimiento juvenil

La Gobernación de Risaralda en el desarrollo de la implementación de la estrategias de fomento de la cultura del emprendimiento juvenil en el departamento, como un objetivo del proyecto del desarrollo de capacidades para la consolidación de competitividad, se realizaron 13 semilleros de formación e ideación innovadora, en los que participaron 421 estudiantes de noveno, diez y once de los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Apía, Belén de Umbría, Marsella, Guática, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario.

Sobre este proceso el gobernador Sigifredo Salazar Osorio afirmó que “hicimos una convocatoria en el departamento y se presentación 421 estudiantes, de los cuales después de un trabajo de la mano de Parquesoft seleccionamos las mejores ideas emprendedoras, a quienes apoyamos con capital semilla y vamos a seguir apoyando, cuando uno los escucha, vemos que tenemos grandes ideas emprendedoras, esperamos que se puedan cristalizar, jóvenes con mucha creatividad y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida en el departamento”.

Las ideas de emprendimiento ganadoras fueron:

Centro Cultural Guaticaman: centro cultural que muestre todo lo que el municipio tiene para ofrecer, su historia, su diversidad.

Natural Mind: rescatar el uso de las plantas indígenas para uso facial.

Hayana: motos eléctricas, con piloto automático.

Arte y pintura: proceso de color y arte.

Camino hacia las estrellas: un observatorio astronómico en Mistrató

Naranjajuli: elaboración de alcohol hecho del néctar de la naranja.

SEP: APP ambiental que por medio de siembras y reciclaje cuida el medio ambiente.

Platanbag: empaque biodegradable hecho a base de residual de plátano.

Escuela de percusión rural: procesos de fabricación de instrumentos a base de materias primas recicladas.

Plataforma de aprendizaje: será una interfaz en forma de red social en la que  muchas personas puedan interactuar en la página formarse de manera creativa.

Perla del Tatamá: centro cultural de Santuario.

Kuwaru: desarrollo de videos juegos utilizando la tecnología de Realidad Aumentada, enfocados a personas con enfermedades crónicas.

Block color: construcción de ladrillos a través de material reciclable y luces LED.

Sigue tu sueño: estudio de diseño y desarrollo de video juegos para celulares.

La gira del café: TOUR DE TURISMO DEPARTAMENTAL.

Leadernet: escuela de liderazgo personal.

Dispensa Café: plataforma digital para la distribución de cafés especiales del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Hidropónico Santa Ana: producción de Hortalizas bajo modelos de invernadero y monitoreo digital.

Shower maíz: máquina térmica que funciona con un prototipo de batería solar para los habitantes de Santa Cecilia.

Jacs technology: parlante solar para los campesinos de La Celia.

Ángel David Luna Ospina, uno de los emprendedores ganadores,  dijo que “ la  idea del observatorio es que esté enfocado al avistamiento de cuerpos celestes, de estrellas, constelaciones, para que sea un foco turístico de Mistrató. Agradezco a la Gobernación por este apoyo y por impulsarnos a ser emprendedores.

En tanto, otro de los participantes, John Anderson Carpache, expresó: “Mi proyecto es un modelo nuevo de parlantes solares, para aprovechar los rayos del sol, ayudando al medio ambiente y también ahorrando recursos, una ayuda para los campesinos de La Celia.

Dato de interés

De los 421 estudiantes que participaron del proceso de formación, se seleccionaron 19 estudiantes, quienes participaron esta semana en un campamento de formación especializada. Los nuevos emprendedores aprendieron sobre publicidad, distribución y comercialización, estrategias administrativas, política de costos y precios, definición de clientes potenciales y estrategias de venta.

Publicado en Generales, Nacionales.