Gustavo Petro declaró la emergencia social y económica: “Se avecina una calamidad pública”

En su cuarto día delegando desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social y económica en el departamento. El anuncio lo hizo durante la firma de los decretos correspondientes al Ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

De acuerdo con el jefe de Estado, dicho llamado es “pertinente” para atender problemas estructurales y relacionados con la crisis climática por cuenta del fenómeno de El Niño. En ese sentido, reiteró que una de las principales falencias de esa región es la falta de acceso al agua potable para consumo humano. Por ello, dijo que “se avecina una calamidad pública”.

En su intervención también hizo un llamado a la Corte Constitucional para que respalde la declaratoria:

“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado, a través de sus fallos y sentencias, que hagamos lo que sea en pos de la población guajira y de sus niñas, su apoyo para sacar avante este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional y bastante; pero que queremos hacer con amor porque de eso se trata el cambio”, manifestó el mandatario.

¿Qué abarcaría la emergencia social y económica?
De acuerdo con el primer mandatario, se firmarían decretos para priorizar el agua para el consumo humano sobre su uso para cultivos, así como la facultad para establecer entidades territoriales a cargo de indígenas wayuu que permitan paliar las problemáticas en el extremo norte del departamento.

“Primero al agua potable, después lo demás”, sentenció el presidente Petro.
“El agua se utiliza para la palma africana, para la cual su uso no es más que el combustible de los carros en los países del norte; es porque el agua se utiliza y se la roban para mafias que la venden y revenden; es porque no ha habido un aparato institucional que garantice el mantenimiento de los jagüeyes, de los pozos”, criticó Petro sobre la carencia de agua en el departamento para el consumo humano.

Por otro lado, Petro dio la orden para que las Fuerzas Armadas y los ministerios competentes entreguen una flota vehicular para suministrar agua en los 15 municipios de La Guajira. A mediano plazo, dijo que se instalará una red de tuberías para la extracción de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el embalse del río Ranchería hasta el extremo norte del departamento.

“Hoy solo salen 0,6 metros cúbicos y ni siquiera llega hasta la mitad de La Guajira y se la roban, porque se roban el agua para echársela a los cultivos”, reprochó al respecto. También dio la orden para que el Ejército “acostumbrado a cuidar el tubo del petróleo” cubra esa red de agua cuando sea instalada.

El significado de la declaratoria
De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución, el mecanismo de emergencia podrá ejecutarse cuando se evidencien hechos que pongan en riesgo inminente el orden ambiental, económico y social de Colombia si ello configura como una calamidad pública.

Además, esta figura le permitirá crear al jefe de Estado los decretos presidenciales con fuerza de ley sin que estos sean tramitados por el Congreso de la República. Sin embargo, esa normatividad tendrá que pasar primero por la Corte Constitucional, de ahí el llamado de Petro al alto tribunal para que avale los documentos que, de acuerdo con el anuncio, serán presentados en los próximos días.

El martes 27 de junio había dado un aviso de esta declaratoria, pero que en ese momento el Gobierno estaba contemplando los alcances y límites de un “cambio de leyes”. Asimismo, enfatizó en que también hay un agudizamiento tanto de la crisis climática como del Niño, fenómeno que, según él, pasará “de moderado a grave” si no se establecen los mecanismos correspondientes.

FUENTE:INFOBAE.COM