Hallazgos de sobrecostos en más de un 1000 por ciento en implementos de protección personal e insumos médicos

La personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas y el personal de la Personería delegada en Salud, Educación y Movilidad realizaron durante el último mes una serie de visitas a más de medio centenar de establecimientos públicos de venta de medicamentos e insumos médicos, para constatar los sobrecostos en varios productos necesarios para la bioseguridad durante esta pandemia, que habían sido denunciados previamente por parte de la ciudadanía ante el ente de control y vigilancia.

Entre los hallazgos, los funcionarios detectaron el elevado costo en la totalidad de los implementos de protección personal como tapabocas, guantes, gafas y gorros, así como en insumos vitales como el alcohol y al comúnmente denominado gel antibacterial.

En total se hizo seguimiento a 10 productos, generando los siguientes resultados:

  1. TAPABOCAS QUIRURGICOS: se evidenció que quienes los distribuyen tiene precios muy altos, se venden sólo en poca cantidad y no al por mayor. Es de tener en cuenta que este elemento antes de la pandemia tenía un precio de 300 a 500 pesos por unidad, pero al momento de la verificación, el precio por unidad es de 1.600 pesos. La caja de 50 tapabocas que costaba entre $8.000 y $12.000, ahora cuesta entre 48.000 y 50.000 pesos.
  2. TAPABOCAS CONVENCIONAL N95: Se pudo evidenciar precios en un incremento mayor al 500% hasta el 1200 por ciento. Este producto se encontró que tuvo un valor mínimo por unidad de $3.500 pesos antes de la pandemia y ahora se encuentra hasta en $28.000.
  3. GUANTES DE LATEX: Se evidenció que no se cuenta con insumos, ya que los distribuidores los tienen en precios muy altos, sólo se venden en poca cantidad y por lo tanto no se está vendiendo al por mayor. Este elemento antes de la pandemia tenía un precio de $11.000 a 13.000 pesos caja x 50 pares, el precio actual en promedio es de $ 27.000 a $ 35.000.
  4. GUANTES DE NITRILO: Antes de la pandemia tenían un precio base de $14.000 la caja de 50 pares según la marca, ahora la misma cantidad tiene un costo aproximado 50.000 pesos.
  5. ALCOHOL: Antes de la pandemia tenía un precio por litro 4.500 a 6000 pesos por unidad, ahora se evidenció que su precio supera los 12.000 pesos
  6. ALCOHOL GLICERINADO: Antes de la pandemia tenía un precio de $9.000 a 13.000 pesos por litro, actualmente se vende en promedio a 22.000 pesos.
  7. GORROS: Antes de la pandemia tenía un precio de 200 pesos por unidad, en el momento se evidenció que su precio fue elevado al menos 400 pesos por unidad, es decir, pasó a costar 680 pesos.
  8. BATAS BIOSEGURIDAD: Este insumo pasó de costar 3.000 pesos la unidad a venderse por mínimo 8.000 pesos.
  9. GAFAS: Se verificó que el precio se incrementó en un 50%, y en la mayoría de los establecimientos no se encuentra disponible. De 5000 pesos la unidad, pasó a 12.000 pesos desde que inició la pandemia.
  10. CARETAS: Antes de la contingencia del Covid-19 se encontraba en el mercado con un precio mínimo de 8.000 pesos y ahora está costando hasta 25.000 pesos.

Estos hallazgos han permitido a la Personería de Pereira alertar a las autoridades frente al hecho de que ese incremento en los precios puede terminar ocasionando que los ciudadanos se excusen en los sobrecostos para no protegerse durante esta temporada en la que su uso es obligatorio. Por eso de los mismos se dio traslado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que hagan seguimiento y sancionen a las empresas distribuidoras a que haya lugar. Así mismo se instó a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Salud de Pereira para que exijan de los establecimientos un auto control, a riesgo de que se intervenga y se cierren los mismos en caso de no acatar las medidas.

NUEVAS ACCIONES PREVENTIVAS:

De otro lado, la personera reveló que se han emitido otras cuatro acciones preventivas a entidades del gobierno local, con el fin de exigir acción frente a algunas fallas que se han identificado durante esta cuarentena.

  1. Deficiencias en la prestación del servicio de Alumbrado Público, reflejado en las quejas recurrentes por parte de la ciudadanía Pereirana, bien sea por falta de luminarias, o avería de las mismas, y la consecuente inseguridad que esto reviste. La solicitud se realizó a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía Municipal de Pereira.
  2. Atención de la violencia intrafamiliar con criterios de calidad y atención inmediata, oportuna, efectiva y continua, por parte de las comisarías de familia. La solicitud se le remitió a la Secretaría de Desarrollo Social y a las Comisarías de familia de la ciudad.
  3. Requerimiento a la Secretaría de Gobierno de Pereira con la finalidad de obtener respuesta de las acciones adelantadas, encaminadas a prevenir el contagio de Covid -19 al interior del Centro de Detención Transitoria y las Estaciones de Policía de la ciudad, por la inexistencia de protocolos de bioseguridad tanto para el personal uniformado como para las personas privadas de la libertad, además de exigir que se dé garantía de servicios públicos, alimentación, kits de aseo y celdas exclusiva a los nuevos capturados.
  4. Se requirió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – dadas las evidentes carencias en insumos de bioseguridad al interior del Centro Penitenciario La 40 y a testimonios del personal uniformado, con la finalidad obtener respuesta concreta frente a qué acciones se han implementado para evitar la propagación del virus al interior del centro de reclusión.

Finalmente, la doctora Cárdenas Sepúlveda, explicó que se requiere intervención de las autoridades frente al hecho de que durante el último mes se ha tenido que hacer acompañamiento a por lo menos 20 casos en los que se han hecho desalojos ilegales a arrendatarios de sus viviendas, fundamentadas en el no pago del servicio de alquiler, aun cuando el gobierno nacional ha sido claro en que la contingencia por la pandemia, no lo permite así.

Publicado en Generales, Internacionales, Nacionales y etiquetado , , .