Hito histórico para Dosquebradas: se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial 2024-2035

Con este gran hito de ciudad, garantizamos los lineamientos, estrategias, políticas, programas, metas y parámetros que orientan la administración del desarrollo físico del terreno y la utilización del suelo, potencializando un posicionamiento estratégico y crecimiento organizado y sostenible con el ambiente; teniendo en cuenta variables en armonía con el desarrollo económico del segundo municipio con mayor proyección de Risaralda.

“Hoy Dosquebradas escribe una nueva historia, una nueva historia de la cual todos tenemos el privilegio y fortuna de ser testigos. Para mí, como alcalde de esta ciudad que he visto crecer, que quiero profundamente y a la cual sueño transformar, es un honor decirles: se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial 2024-2035. A partir de la fecha, Dosquebradas tiene una brújula que potencializará su posicionamiento estratégico, crecimiento organizado y sostenible con el ambiente, además que marcará los parámetros para un crecimiento en armonía con el desarrollo económico del segundo municipio con mayor proyección de Risaralda,” lleno de emoción afirmó el alcalde, Roberto Jiménez Naranjo.

“Nos sentimos contentos y le damos la buena noticia a Dosquebradas, de que hoy 24 de abril aprobamos el Plan de Ordenamiento Territorial para nuestro municipio, nos sentimos felices desde cuando empezamos con el Cabildo Abierto el 30 de marzo, luego la Audiencia Pública el 6 de abril y toda la socialización donde les dimos las garantías a las diferentes entidades,personas del medio ambiente,a los gremios,a los empresarios, personas de la salud. A todos muchas gracias, con sus aportes hoy podemos aprobar un maravilloso POT, en donde se hicieron muchas modificaciones de los concejales y sectores.” Compartió, el Presidente del Concejo, Walter Rene Molano.

Hoy Dosquebradas se proyecta hacia el futuro como un territorio desarrollado a partir del reconocimiento de su condición de cuenca, el posicionamiento del suelo rural con actividades productivas sostenibles y mirador del Paisaje Cultural Cafetero, la reducción de los conflictos territoriales, la consolidación de su estructura ecológica principal articulado con el sistema de espacios públicos, la movilidad alternativa con los diferentes nodos funcionales que viabilicen la ciudad de los 15 minutos y servicios públicos prestados con eficiencia y equidad, con industria manufacturera y servicios logísticos. El logro de esta visión le apunta a un modelo de ocupación que busca la sostenibilidad ambiental y climática desde lo local; equilibrios territoriales entre los urbano, lo rural y lo regional y entornos saludables ambientalmente que respondan a los objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y Ciudades Inteligentes 4.0.