Judicializados cuatro presuntos responsables de extorsiones

Por solicitud de la Fiscalía Especializada, adscrita al Gaula Ariari, fueron asegurados con detención intramural cuatro personas por ser las presuntas responsables de extorsionar a comerciantes y agricultores entre 2020 y 2022, en los departamentos del Guaviare y Meta.

Los detenidos se identificaban como integrantes de grupos armados organizados quienes, al parecer, exigían dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas ni la de sus familiares.

Los procesados fueron capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula del Ejército Nacional y presentados ante juzgados con función de control de garantías para su judicialización.

En un primer caso, desde 2020 comerciantes del departamento del Guaviare venían siendo víctimas  de exigencias extorsivas de parte  de quienes se identificaban como integrantes de las FARC. Las víctimas recibían panfletos y eran citados a reuniones donde les exigían el dinero.

Mediante orden judicial fueron capturados Óscar García Moreno y solicitadas audiencias de imputación para Willinton Gómez Daza y José Medardo Suárez Gaitán, quienes se encuentran privados de la libertad en la cárcel de San José y quienes fueron vinculados a esta investigación.

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, los cuales no fueron aceptados.

De otro lado, un agricultor de Granada (Meta) venía recibiendo desde el pasado mes de agosto llamadas extorsivas donde le exigían 20 millones de pesos para no atentar contra su integridad personal, de quienes se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

En flagrancia fue detenido Luis Alexander Pérez Peña cuando pretendía recibir el dinero exigido a la víctima, quien aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada tentada.

Pérez Peña fue recluido en centro carcelario