LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS REALIZA ACOMPAÑAMIENTO AL ACUEDUCTO BARRIOS UNIDOS

Con el apoyo de profesionales de diferentes dependencias de la Alcaldía de Dosquebradas, se realizó la mesa técnica con los representantes de los Acueductos Comunitarios de Barrios Unidos y un diagnóstico sobre las afectaciones a raíz de la emergencia generada por un deslizamiento.

El alcalde Diego Ramos dio a conocer que “Desde nuestra administración estamos realizando un acompañamiento para identificar las afectaciones que surgieron por la emergencia en los acueductos comunitarios de Barrios Unidos. Ya hicimos un recorrido en campo con diferentes dependencias de la administración y La Carder para revisar las afectaciones”.

Igualmente, acotó que “los acueductos comunitarios, son empresas prestadoras de servicios públicos de carácter privado y deben tener dentro de su estructura administrativa unos recursos para este tipo de contingencias, sin embargo, de manera conjunta entre nuestra administración y estas empresas vamos a elevar unas solicitudes al Gobierno Nacional para su fortalecimiento”.

Es importante resaltar que la bocatoma Santa Teresita, Puerto Nuevo y Libertadores, sufrió socavación en el suelo del afluente, evitando el embalse de agua y desplazamiento del cuerpo hídrico de 3 metros aproximadamente por debajo del punto de captación de la tubería. Además, la caja en concreto la cual presuntamente se puede catalogar como desarenador, sufrió de volcamiento y daños en su estructura, además de rompimiento de tuberías.

Debido a los múltiples puntos de captación de los diferentes acueductos comunitarios, la Secretaría de Planeación desde la Dirección de Ordenamiento Territorial recomendó:

  • Realizar demolición y retiro de escombros del lecho de la quebrada.
  • Unificar las bocatomas en una única estructura, de esta manera se evitan tantos recorridos de tubería y se convierte en una forma más eficiente de recolección de agua.
  • Elaboración de estudios y diseños que se acomoden a la situación actual de la quebrada.
  • Presentar un informe donde se evidencie el número de usuarios del servicio, capacidad de distribución, capacidad de acopio y demás datos que se consideren relevantes para el estudio y diseño de factibilidad del servicio.
  • Elaborar un diseño estructural para la nueva bocatoma y revisar línea de conducción para garantizar el caudal del sistema de acueducto.

Dato de interés

  • Los acueductos comunitarios implementaron planes de contingencia para proveer a la comunidad del líquido.