MÁS DE UN MILLÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH HA REALIZADO LA ESE SALUD PEREIRA EN LO CORRIDO DE 2021

De enero a noviembre de este año, la ESE Salud Pereira ha realizado 1.048.670 pruebas rápidas de VIH, resultando positivas 94 personas, informó el gerente de la institución durante la jornada que se cumplió este martes en el Hospital del Centro, dirigida a toda la población mayor de 14 años.

El directivo precisó que el objetivo de estas pruebas es contar con un diagnóstico a tiempo para iniciar un tratamiento y salvar vidas, ya que el municipio presenta una alta incidencia de esta enfermedad, y por eso es la ciudad que más exámenes realiza en el país. De hecho, hay personas que se realizan hasta

3 y 4 veces la prueba, para reconfirmar por seguridad el diagnóstico. Por su parte, Diana Carolina Rodas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE Salud Pereira, indicó que, “de enero a noviembre, sean tamizado 1.048.670 personas en pruebas rápidas, de las cuales 94 usuarios realizaron resultaron reactivos y se les confirmó el diagnóstico con pruebas de anticuerpos. De las cuales, con las estadísticas que tenemos actualmente en Sivigila tenemos 136 casos en el municipio, de los cuales 45 personas ingresaron a programas de atención integral”.

Sobre la importancia de estas pruebas, recalcó la profesional que, “un diagnóstico oportuno para poder llegar a un tratamiento evitará un desenlace fatal, ya que muchos usuarios al desconocer que están en un estadio de VIH, llegan a consultar tarde los servicios de urgencias y fallecen por la enfermedad causada por el virus”.

Otro de los programas que han sido fundamental ha sido En territorio que trabaja con población clave, que son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadoras sexuales, a quienes se les hace prueba rápida y entrega de paquetes educativos como condones.

“Pereira es una de las ciudades que más detecta casos de VIH, debido a que se trabaja en conjunto con la OMS y el Fondo Mundial, donde se realiza búsqueda activa de casos, lo que significa un aumento en la notificación de casos de VIH para poder tener un diagnóstico temprano y acceder a la terapia retroviral y llegar al estadio de indetectables”, precisó la líder del programa.

Los usuarios de la ESE Salud Pereira, afiliados al régimen subsidiado, pueden acceder a la prueba, solicitando una cita en el programa en los hospitales de Kennedy, San Joaquín y Centro.