Privado de la libertad alias Yovany, presunto miembro del ELN procesado por el crimen de un líder indígena Awa

Jaime Edilson Rodríguez Moreano, alias Yovany, fue imputado con cargos por un fiscal especializado por su presunta responsabilidad material en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los hechos por los que alias Yovany, presunto integrante del frente comuneros del sur del ELN, ocurrieron el 26 de marzo de 2020, en inmediaciones del río Pipalta, municipio de Barbacoas (Nariño), cuando dos hombres armados pertenecientes al ELN ingresaron a la vivienda del líder indígena Awa Wilder García Bisbicus, perteneciente al resguardo de Tortugaña.

De acuerdo con la investigación, luego de abordar a la víctima, quien se encontraba descargando su máquina de trabajo, una motosierra, ambos sujetos dispararon sus armas contra García Bisbicus en varias oportunidades.

Asimismo, se logró establecer que uno de los supuestos agresores fue alias Yovany, quien junto a un sujeto conocido con el alias de Maestro habrían atacado a la víctima no solo con armas de fuego sino que lo remataron con garrotes.

El cuerpo del líder Awa fue trasladado por sus familiares al municipio de Ricaurte, donde la Fiscalía General inició las investigaciones por el crimen.

Durante el proceso el ente investigador logró establecer que Jaime Edilson Rodríguez presuntamente integra una estructura criminal encargada de realizar acciones extorsivas a los comerciantes, abastecedores de insumos y material logístico de construcción en Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán, municipios que integran el triángulo de Telembí.

Asimismo, propietarios de almacenes, comerciantes y habitantes que se nieguen a pagar las extorsiones son objeto de atentados.

Un juzgado penal promiscuo de La Tola (Nariño) emitió una orden de captura, la cual fue cumplida por servidores del CTI y agentes de la Sijin de la Policía Nacional en el Puente de Rumichaca, paso fronterizo con Ecuador, luego que alias Yovany fuera entregado por la policía, el ejército y funcionarios de Migración de ese país, a donde se había refugiado.

Por el crimen de Wilder García Bisbicusun juez penal municipal de Pasto avaló la imputación de cargos contra el presunto cabecilla del ELN y dictó medida de aseguramiento en su contra en centro carcelario.