Risaralda con ejecución Ejemplar de los programas para las víctimas

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, recibió de la Unidad Nacional de Víctimas la Certificación a la contribución del goce efectivo de los derechos de las víctimas, por el nivel Alto y Ejemplar en la ejecución de programas para esta población.

“Un reconocimiento que nos hace la Unidad para las Víctimas por la forma como trabajamos en el departamento de Risaralda, un poco más de 9000 víctimas atendidas en el territorio risaraldense a través de nuestras diferentes secretarías: Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Deportes. Hemos tratado con el equipo de la Gobernación de atenderlos muy bien, estar pendientes de ellos y de mejorar sus condiciones de vida ya que muchos de ellos han perdido todo lo que han tenido”, aseguró el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

Durante el 2019, hasta el mes de septiembre, se atendieron 9136 víctimas en el departamento, beneficiados con programas de emprendimiento, polos de desarrollo y deporte, escuelas de arte, seguridad alimentaria, ayudas humanitarias, vivienda para la equidad y la paz, como atención en salud a víctimas no aseguradas.

Según la profesional especializada de la Unidad para la Atención de las Víctimas de la Territorial Eje Cafetero, Olga Lucía Aristizábal, encargada de entregar en nombre del director nacional este reconocimiento, aseguró que la gestión del mandatario departamental y su equipo de trabajo han realizado una excelente gestión.

“Ellos han trabajado todo un componente que es importante, de prevención, promoción, asistencia y reparación integral para las víctimas; ha pensado el Gobernador en participar y movilizar las diferentes mesas de participación como la que ha incidido en la Política Pública y, sobre todo, ha tenido unos planes y programas que han sido efectivos. Además, el recurso invertido ha sido significativo con relación a los otros habitantes que se tienen en Risaralda”, aseguró la profesional.

También, en la sesión del Comité de Justicia Transicional donde se entregó esta Certificación se destacó la coherencia del plan de acción que se tiene para la población víctima y en el seguimiento que se hace se refleja la armonización de las actividades con el dinero que se ejecuta para beneficiar esta población.