VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN VALIDA RETORNO A LA ALTERNANCIA EN PEREIRA, CON TODOS LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Hacia finales de julio todos los establecimientos deben estar funcionando bajo el esquema de alternancia.

Representantes del Gobierno de la Ciudad y el Comité Directivo de la Secretaría de Educación Municipal, se reunieron con la viceministra de Educación, Constanza Alarcón Párraga, para hacer seguimiento y análisis al modelo de alternancia en la ciudad, en los 119 establecimientos educativos oficiales y privados, que vienen implementando esta modalidad, como también revisar la aplicación de protocolos de bioseguridad, las adecuaciones para el lavado de manos, señalización y puntos de desinfección.

Igualmente se analizaron las situaciones que se han presentado para que el resto de las instituciones educativas retornen en alternancia y se espera que, hacia finales de julio, el 100% de establecimientos educativos estén en la presencialidad, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Realizamos una jornada de trabajo muy interesante, hay elementos importantes que van a aportar al proceso que está desarrollando la Secretaría en este momento. Hablamos de aspectos relacionados con el retorno de los niños de forma presencial a las instituciones educativas. Pereira desde el año pasado ha sido pionero en este  ejercicio, se analizaron y revisaron procesos a partir de la experiencia implementada el año pasado y ratificamos el compromiso del Ministerio de Educación de ​acompañar a la Secretaría de Educación para que haga un trabajo sostenido con nuestros maestros, rectores, observando las condiciones jurídicas, normativas, presupuestales, técnicas y sanitarias que son urgentes para sustentar la presencialidad y responder de la mejor manera, a las condiciones educativas de nuestros niños”, afirmó la Viceministra de Educación.

Por su parte, la secretaria de Educación de Pereira, Diana María Ramírez, destacó la presencia de la viceministra Constanza Alarcón, para verificar de primera mano, el proceso de alternancia en medio de las condiciones actuales. La invitación es que, ojalá a más tardar para finalizar julio, el 100% de las instituciones educativas oficiales, privadas e institutos para la formación del desarrollo humano puedan estar en alternancia.”

CONCLUSIONES

Estas fueron algunas de las conclusiones al finalizar la reunión:

– Se fijan mesas técnicas con directivos docentes y delegados del Ministerio de Educación Nacional para avanzar en el proceso de implementación al 100% de la alternancia educativa.

– Se presentó propuesta al Ministerio de Educación para incorporar a la media técnica dirigida a la formación de normalistas con énfasis en educación inclusiva.

– La ejecución de recursos recibidos de Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, está en un 54% con respecto a la adopción de los protocolos de bioseguridad en establecimientos educativos para la implementación de la alternancia educativa.