VIGÍAS RECIBEN DENUNCIAS CONSTANTES DE ESCOMBROS AFUERA DE LAS VIVIENDAS

Son constantes las denuncias que llegan a la Empresa de Aseo de Pereira sobre presencia de escombros en andenes o afuera de viviendas o establecimientos, lo cual se encuentra prohibido por invasión a la vía pública, de acuerdo con lo explicado por Lina Ríos, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira. Según Ríos, estas son las razones por las cuales no se debe dejar residuos de material de construcción, madera, cemento, entre otros afuera de las viviendas, locales o establecimientos:

Se le explica al ciudadano que los escombros deben permanecer dentro de la vivienda o local hasta que se vaya a hacer la disposición final, que son tres horas antes de que llegue el encargado de llevarse dichos escombros.

Así mismo, está prohibido tener los escombros por fuera ya que afectan la movilidad en el espacio público. Además, genera contaminación visual y ambiental, y atrae vectores como cucarachas y zancudos que pueden afectar la salud pública.

Otra de las razones por las cuales no se debe sacar los escombros afuera de las viviendas o establecimientos comerciales es porque la acumulación de escombros puede convertirse en puntos críticos. Por otro lado, esto sería un mal ejemplo que causaría que otros vecinos empiecen a abandonar sus residuos.

Este tipo de conducta genera una multa establecida por el Código Nacional de Policía contemplada en el artículo 111 numeral 8, de hasta 31 días de salario mínimo vigente que corresponderían a $969.094. Por eso, después de que haga obras de remodelación en su casa o negocio, no olvide mantener los residuos y escombros al interior de los mismos.